jueves, 26 de mayo de 2016

Macrotorre










          La “macrotorre” de las imágenes de arriba (marzo y mayo de 2016) alude a Torre Almozara, un rascacielos de unas veinte plantas de altura, aproximadamente, y cuatro subterráneas, situado entre el Puente de La Almozara y el comienzo del barrio del mismo nombre.

· · ·

Uno de los carteles de la reunión contra dicha construcción de lujo. Marzo de 2016




          Las asociaciones de vecinos de la zona lo denunciaron a la Fiscalía de Medio Ambiente, pero lamentablemente no conseguirán nada porque la empresa constructora ya tiene los permisos necesarios y el beneplácito del Ayto. (cosa que entendería mejor si fueran viviendas sociales o asequibles).


Pues nada, ajo y agua. Cuando lo construyan será muy divertido:

-Las crecidas del Ebro inundarán aún más el barrio de La Almozara porque las cuatro plantas de garaje alterarán el nivel freático de la zona y el agua saldrá por donde pueda, es decir, por los espacios adyacentes.


Imágenes del día 2 de marzo del año pasado, un día antes del pico mayor, que desgraciadamente no pude fotografiar

Agua filtrada desde el subsuelo


Todas la fotos son del barrio de La Almozara


Confluencia de las calles Sariñena y Las Cortes








-Los atascos de la rotonda de la plaza Europa se intensificarán.

-La oscuridad creada por los edificios del tramo final del paseo María Agustín se extenderá hasta el puente y la entrada del barrio. Eclipse total para las casas de la zona.

-Hablemos de la estética y de esta moda de los horribles edificios “código de barras” sobre los que ya he despotricado en entradas anteriores. Decididamente, va a quedar una “bonita” postal de entrada a la ciudad por el puente y va a cargarse la panorámica desde cualquier punto, porque se verá desde todas partes, especialmente desde los lugares turísticos: el Puente de Piedra, Ranillas (la expo), etc. 

          Afortunadamente, hace tiempo que las construcciones históricas no se remodelan, porque si no, ya habrían convertido El Pilar en otra cebra (por cierto, miedo me da lo que van a levantar en la c/ Santiago, detrás del cubo de información turística de la plaza del Pilar). 

Enero de 2014. Desde el Puente de Piedra. No está mal la vista, excepto por los edificios demasiado altos de la plaza Santo Domingo. Aprovechad ahora para fotografiar El Pilar desde distintos ángulos, porque el panorama va a cambiar


          
          Lo de las proporciones no es lo mío, pero, para que nos hagamos una idea, 20 plantas son 60 m (3 metros por planta). El Pilar mide 98 m, San Pablo 66 m y el obelisco de la plaza Europa 33 m.


Adiós Moncayo


· · ·


          Supongo que el edificio blanquinegro de la margen izquierda no era suficiente ejemplo; me refiero a ese que alberga una sala de fiestas y un restaurante de lujo, y que, además de destrozar la panorámica, se inunda todos los años con cada crecida. 

Marzo de 2015, antes de la gran crecida


Debería estar prohibido construir tan cerca del Ebro, no es inteligente. Octubre de 2014
 · · ·

Desde la pasarela del Voluntariado, tapando El Pilar. Octubre de 2012


· · ·


          Hay rumores que hablan de gentrificación. No sé, un minirreducto de pudientes en esta zona no me parece muy inteligente: no hay negocios pijis cerca. La única ventaja que tendrán los habitantes (vecinos y trabajadores) del rascacielos será que podrán ir de copas al féretro blanquinegro inundable de la margen izquierda. Para ese proceso del palabro se necesitaría que el lugar a modificar fuera un sector muy deteriorado y pobre, lo cual no sucede: hay de todos los niveles sociales, excepto quizá hiperopulentos.


          En las siguientes fotos he tratado de representar en color rojo cómo quedará hipotéticamente el edificio, conociendo su ubicación y altura, aunque desconozco su diseño, por esta razón (y porque mis habilidades no dan para más) lo dibujo como un cubo.

Final del paseo de María Agustín

· · ·

Plaza Europa y entrada al barrio de La Almozara.
Ya veremos si alguno de estos plátanos no desaparece para facilitar las obras
 · · ·


· · ·


· · ·

Entrada al barrio de La Almozara



          Al obelisco, como a la mayoría de los monumentos de la ciudad, la excesiva altura de los edificios circundantes lo empequeñecerá y anulará (pienso, por ejemplo, en la cercana Aljafería). De todos modos, esta manía dubaití de a ver quién la tiene más grande y más larga, es decir, de las costrucciones magnas y los rascacielos, perdón, the skyscraper en “Zaragoza City” no la acabo de ver clara. ¿Alguien se acuerda de los rascacielos proyectados para la Milla Digital?, ¿o del mamotrero verde el IAACC?

          Tanta globalización unificadora y tanta mamarrachada (en realidad, tanta especulación inhumana y contranatural) están acabando con la identidad cultural y poniendo en peligro los lugares y a la población que allí vive. Nos extinguiremos de avariciosa y corrupta estupidez.


Otras vistas en: 
-Escailáin.


· · ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario