viernes, 30 de octubre de 2015

A vista de palomica III



Barranco de la Muerte. Muy apropiado para las fechas que se acercan. Situado en el barrio de La Paz. El nombre procede de la gran mortalidad sufrida por el ejército musulman a manos de las tropas de Alfonso I “El Batallador” en dicho lugar. Durante la Guerra de Sucesión aquí mismo se produjo la Batalla de Zaragoza (agosto de 1710), también con muchas bajas.



En la actualidad dos puentes-acueductos salvan la orografía del terreno: el primero es obra de Ramón de Pignatelli (c. 1790), quien construyó un muro para que en su parte superior transcurriera el Canal Imperial de Aragón; el segundo traslada ahora el agua y es consecuencia de las obras de la Ronda Hispanidad (c. 2003), en las cuales también se agujereó el primer acueducto con tres arcos para el tráfico... Que no pasa nada, que si hay que cargarse una construcción del siglo XVIII, pues se hace. Que digo yo que no había otro sitio para que pasaran los coches excepto por mitad del muro. ¡Ains!



Las fotos estás realizadas desde el acueducto moderno, una mañana nubosa de mayo de 2010. Mejor llevar un buen zoom e ir un día soleado: por la mañana para fotografiar lo que queda del muro de Pignatelli y por la tarde para la panorámica.




Acueducto de Pignatelli






* * *

Cauce original del Canal, ahora desviado. El acueducto anterior está a la derecha, fuera de imagen


* * *
 Vista Este (panorámica)









Detalle de la foto anterior

* * *

Fotos de la flora del entorno, hechas durante la misma flânerie, en:






* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario